Visitas:

Proyecto de Modernización


El Proyecto que OPAM S.A.S ejecutará en el Aeropuerto Internacional Matecaña tienen como objeto la modernización y adecuación de la infraestructura, del Lado Tierra, requeridas para el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales para dar cumplimiento a niveles de servicio IATA C vigentes a la fecha de suscripción del Contrato de Concesión; complementando esta nueva infraestructura con la ampliación del área de plataforma frente al terminal a construir y en zonas ocupadas por la terminal actual.

El Concesionario adelantará la modernización de las instalaciones del Lado Tierra asociadas a movimiento de pasajeros y personal de aerolíneas, personal de seguridad, personal del Aeropuerto y demás entidades asociadas a la prestación de los servicios objeto del Contrato.  

Esto incluye, pero sin limitarse,  la construcción de la siguiente infraestructura:



     EN EL LADO TIERRA:

  El nuevo terminal de pasajeros. 

  Las vías y viaducto  de acceso a la nueva infraestructura que se construya y los empalmes a las vías públicas. 

  Una solución de parqueaderos subterráneos y una proyección de parqueadero en la superficie externa del Aeropuerto.

  La demolición del terminal actual.



     EN EL LADO AIRE:

   Los trabajos de reforzamiento estructural de pavimento y recarpeteo o sobre carpeta general de la pista y calles de rodaje;  

  La fase final de ampliación y adecuación de áreas de plataforma que limita con el nuevo terminal y la que está ocupada por las edificaciones a demoler y que no se incluyeron en las obras previas de ampliación de plataforma. 



El nuevo terminal de pasajeros que debe incluir pasarelas de embarque (4 posiciones mínimo) y la ejecución de las redes y acometidas necesarias para el suministro definitivo de servicios públicos requeridos para las nuevas instalaciones incluyendo la adecuación o manejo de redes que se encuentren en el área de las obras. 

Con base en las proyecciones de la demanda, las necesidades de área de la nueva terminal, para el Plazo del Contrato, se han estimado en aproximadamente 21.000 m2 con proyección de ampliación de 5000 m2 adicionales.   

Todas las ampliaciones, reformas y modificaciones que sean necesarias darán cabal cumplimiento, en todo momento, a los niveles de servicio IATA C.



CONSTRUCCIÓN NUEVA TERMINAL AÉREA AER OPUERTO INTERNACIONAL MATECAÑA


A continuación se mostrarán los avances constructivos del contrato No. 092 de 2017 que tiene por objeto la construcción de la nueva Terminal Aérea del Aeropuerto Internacional Matecaña que presta sus servicios a la ciudad de Pereira.  

AVANCES CONSTRUCTIVOS

Al día de hoy la obra se encuentra en la fase de colocación de concreto para los elementos estructurales como lo son las vigas de cimentación, zapatas, muros de contención y columnas de primer nivel.

En esta fase se plantea la ejecución de las actividades obedeciendo a un desarrollo en dirección occidente - oriente, es decir, se adelantan labores por módulos en orden consecutivo de menor a mayor, culminando las actividades en cercanía con el bloque actual del Aeropuerto Internacional Matecaña como se muestra en la siguiente imagen:  

actividades preliminares.

A continuación se hace referencia de las actividades preliminares al inicio de obra.


Cerramiento perimetral:

Descapote y demolición de construcciones existentes:   

Comprende la adecuación del terreno, considerando eliminar la capa vegetal y las obras existentes que obstruyen el normal avance del proyecto.  











Corte con Máquina:

Se generan cortes perpendiculares con maquina en franjas de 5 metros donde se realiza exploración Arqueológica y la cota para la perforación donde van los anclajes del muro de contención.    Éstos cortes del área del Proyecto se adelantan en excavaciones de nivelación en dos fases: 

1. De 1.5 – 2.0 Metros, nivel para exploración arqueológica y retiro de manto vegetal y tierra negra.  

2. De 3.5 - 4.0 Metros, para llegar al nivel de segunda línea de anclajes. Esta actividad solo se ejecutará en el módulo 1 y 2 .




















Construcción de campamentos provisionales:












Porcentaje de avance a la fecha.

A la fecha se cuenta con un porcentaje de avance que corresponde a la cuarta parte del total del área a construir, el restante del proyecto se encuentra en actividades preliminares y movimiento de tierra.











Contrato de Concesión

"USUARIOS Y COMUNIDAD EN GENERAL"

Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña -OPAM S.A.S. les informa la aplicación del cierre vial a partir del lunes 16 de abril del 2018, cambios en la circulación vehicular con ocasión de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña que se adelantan, por lo cual los accesos hacia el aeropuerto quedan de la siguiente manera:

 Vehículos Particulares: Si ingresa hacia el aeropuerto desde la Av. 30 de agosto, su llegada en vehículo es hasta la Salida Nacional donde debe realizar el retorno hacia la Av. 30 de Agosto.

  Taxis : Si ingresa hacia el aeropuerto desde la Av. 30 de agosto, su llegada en vehículo es hasta frente a las salidas 1 y 2 del aeropuerto donde debe realizar el retorno tomando nuevamente la carrera 12 hacia la Av. 30 agosto. 

  Vehículos Particulares y transporte público (buses): Si ingresa hacia el aeropuerto por el barrio Matecaña, solo tendrá acceso hasta el retorno ubicado en el barrio La libertad. · Taxis: Si ingresa hacia el aeropuerto desde el barrio Matecaña, su llegada en vehículo es hasta frente de la torre de control y retornar por esta misma vía hacia Matecaña.

Mapa de Circulación Vial